Tipos de cálculos dentales: El cálculo supragingival.





Según su formación y localización respecto al margen gingival, se pueden diferenciar dos tipos de cálculos dentales: supragingival y subgingival. 

1. CÁLCULO SUPRAGINGIVAL.

El cálculo supragingival se encuentra por encima de las piezas dentarias sobre el surco gingival y dependiendo de la cantidad se puede clasificar en leve, moderado o intenso. su color es blanco amarillento y se puede oscurecer con los años por factores extrínsecos como el tabaco, el café, el té, le vino tinto, etc. es un compuesto áspero y poroso que proporciona retención sobre la cual crece la placa dental y facilita el crecimiento de colonias bacterianas.

Este tipo de cálculo es fácil de localizar en las desembocaduras de las principales glándulas salivales, como en la zona lingual de incisivos centrales inferiores, a la altura de las carúnculas sublinguales de los conductos de Wharton y Bartholin de las glándulas submandibular y sublingual respectivamente  o en la desembocadura de las glándulas parótida, a la altura de las caras vestibulares de los primeros molares superiores, donde se encuentra el conducto de Stenon.

LEVE
MODERADO

INTENSO








No hay comentarios:

Publicar un comentario